Caminos hacia una arquitectura open source [Jorge Toledo] en #terrexp

portada Jorge Toledo en #terrexp
Una serie cambios se están haciendo cada vez más visibles en el mundo, transformando la esfera política, la cultural y la económica: la participación, la colaboración, lo abierto, lo distribuido, la transparencia, la cultura libre en general… Estamos viendo emerger un cambio de paradigma que nos permite salir del círculo vicioso en crisis en el que estábamos.

Los principios que definen "lo 2.0"

¿Cómo puede la arquitectura participar de ese cambio?

En esta charla, Jorge Toledo repasará ese contexto emergente, comentando los principios que lo caracterizan, para proponer a continuación varios caminos de integración de éstos en la arquitectura, centrándose especialmente en la traslación del concepto de fuente abierta a una disciplina que hasta ahora no lo ha contemplado como tal.

¿Es la fuente abierta, como filosofía de trabajo y producción, extrapolable a la arquitectura desde otros campos como la informática?

¿Qué singularidades, dificultades y oportunidades podríamos encontrar en esa traslación?

¿Qué herramientas, procesos o metodologías necesitaríamos aprender y/o desarrollar para hacer realmente operativa esa forma de trabajar?

¿Qué modelos económicos podrían construirse sobre ese concepto?

¿En qué mejoraría esto la profesión y el mundo?

Relación entre la cultura abierta y la sostenibilidad

Jorge Toledo presentará su conferencia en TERRITORIOS EXPRÉS el viernes 31 de Agosto 2012 a las  12:30.  Caminos hacia una arquitectura open sourse.

Jorge Toledo,  Arquitecto, interesado en las aplicaciones de la cultura abierta y la innovación social a las nuevas formas de trabajo, al entorno urbano y a la arquitectura. Co-fundador de AU (activadores Urbanos) y eGruyere, trabaja actualmente con Ecosistema Urbano, en la sección de herramientas participativas y como editor del blog.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *